Inicio Castilla y León Laguna negra

Laguna negra

by admin

Toca una escapada a un lugar mágico, en el término municipal de Vinuesa, al norte de la provincia de Soria, se encuentra la Laguna Negra. Cuenta la leyenda que un mozo llamado Alvargonzález heredó de sus padres estas ricas tierras. Teniendo casa, ganado y huerta, tomó por esposa una linda moza de tierras del Burgo, vivieron felices y tuvieron tres hijos. Los dos mayores se casaron y el buen padre tuvo nueras que sólo pensaban en la herencia que les cabría tras la muerte de Alvargonzález. laguna2bnegra2b252852529-8313558
Una mañana salió sólo el buen padre y decidió descansar bajo un olmo, se fue quedando dormido y soñó que sus hijos vendrían a matarle y al abrir los ojos vio que era cierto lo que soñaba, con un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho le dieron muerte, le arrastraron hasta la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. Nadie osó acusar a los hijos del crimen.
laguna2bnegra2b252812529-5098157 Leyendas al margen, el pueblo de Vinuesa fue asentamiento celtíbero y posteriormente romano. Actualmente conserva algunos lugares de interés turístico, como los palacios de Vilueña y el del Arzobispo de Palermo del siglo XVII; la casa de los Ramos, gran caserón con una monumental balconada; la plazuela del Rollo o el templo de Nuestra Señora del Pino, una iglesia gótico-renacentista con un bello retablo. laguna2bnegra2b252832529-5573453 La Negra, a 1700 metros de altura, es sólo una de las tres lagunas de origen glaciar, que forman el conjunto lagunar sobre las faldas del Urbión entre los municipios de Vinuesa y Covaleda. Las otras dos lagunas, la Larga y la Helada, se encuentran casi juntas, a mayor altitud. La razón de sus oscuras aguas se debe al reflejo sobre la superficie de las enormes rocas que la cercan. laguna2bnegra2b252842529-9855418 La vegetación de la zona consta de diferentes especies de árboles, entre ellas está el haya, el roble albar, el abedul, el álamo temblón o el pino albar, que es el rey del territorio y forma grandes bosques llegando con sus raíces hasta la misma orilla de la laguna. laguna2bnegra2b252822529-4614327 En la laguna abunda la trucha y el barbo, mientras que en tierra hay variedad de animales de todo tipo desde corzos y jabalíes, incluso algún lobo, hasta ciervos y zorros. Roedores y reptiles no faltan y aguilas y buitres leonados anidan en el acantilado rocoso.

Si vas a pasar un fin de semana en Soria, no te puedes perder la laguna Negra, es un destino imprescindible, no te arrepentirás.

Otras escapadas de fin de semana